lunes, 22 de diciembre de 2008

TAPAS FRANQUICIADAS, NUNCA MEJORES QUE LAS TRADICIONALES

Una fría noche de niebla en Zaragoza. Habiendo estado con unos amigos en Grancasa, nos apetecía cenar algo pero diferente a lo que el centro comercial puede ofrecer. Hambre no había mucho, así que unas tapitas, fue la elección. Lizarran podría haber sido una opción, pero salimos a la calle y nos dirigimos a La Croqueta.

Era algo pronto, lo reconozco y quizás fuera la razón de mi desilusión con el restaurante. El local, en sí, está muy bien decorado. Estilo moderno. Pero en un restaurante, lo importante, es la comida. En primer lugar, las tapas estaban de muestra en la barra sin ningún tipo de protección de los que estaban en el bar. Obviamente, fumando, con el humo yendo directamente a la comida... Me pareció algo poco higiénico. Cualquier tos o estornudo, también sería víctima de las mismas.

El servicio, bastante desagradable. Los cubiertos, en auto-servicio, pero con malas caras cuando coges unos set de servilletas y cubiertos previamente preparados y accesibles a todos.

Al ser algo pronto, en torno a las 20.30, las tapas ofrecidas eran pocas. Muchos fritos de patata con diferentes rellenos, atractivos en el nombre, pero insulsos de sabor.

Un bar de tapas con pocas ganas de trabajar, con poca oferta y definitivamente, uno al que no volveré.

PRECIO: ACEPTABLE
LIMPIEZA: ESTÁNDAR
SERVICIO: PODRÍA MEJORAR
MANTEL Y SERVILLETAS: autoservicio... con malas caras.
OFERTA: Tapas

NO RECOMENDADO.

LA CROQUETA
Pablo Casals, 2, ZARAGOZA
Tel: 976 730 555

domingo, 21 de diciembre de 2008

ROKELIN - MUCHO MÁS QUE JAMÓN DE TERUEL

Hace ya tiempo que conozco el Rokelín. Un restaurante/bar que sin querer ser el mejor restaurante del mundo, si que ofrece lo mejor de su tierra de origen: un buen Jamón de Teruel.
El Rokelín lo he visitado en Teruel, en Calatayud y Zaragoza, aunque en la capital aragonesa, ya son varios los años que cerró bajo esa marca. Al tratarse de una marca franquiciada, con locales en varias provincias, sobretodo en el Levante, hoy hablaré del local de Jaca.

Como el resto de locales, además de bar y restaurante, también son tiendas donde se puede comprar el producto estrella. Jamón de Teruel, entre otros.

El menú también se repite en todos los restaurantes. Ni qué decir tiene que un plato de jamón de Teruel es lo que uno debería pedir... Pero no todo es Jamón. Obviamente, una ración de Jamón de Teruel siempre es bienvenida. No obstante, los restaurantes pueden ofrecerte menús interesantes.

Como primero, podría recomendar una ensalada verde con queso de cabra y frutos secos, aliñada con una interesante vinagreta con miel. La ración es grande, por lo que recomiendo compartir, al menos con tres personas. Como complemento a la comida, las croquetas, por ejemplo, no son nada del otro mundo. De hecho, son para no repetir. Pero, por otro lado, las tostadas son bastante sabrosas y las recomiendo.

Como plato fuerte, unos huevos rotos con jamón (de Teruel, claro), suele ser un plato que tiene éxito. También existe la posibilidad de pedirlas con gulas, pero... no tendría mucho sentido. Pero para gustos, colores, claro está.

Es otra forma de comer, más informal, lejos del tradicional 1er plato y segundo, pero para nada, te quedas con hambre.

PRECIO: ACEPTABLE
LIMPIEZA: ESTÁNDAR
SERVICIO: PODRÍA MEJORAR
MANTEL Y SERVILLETAS: de papel
OFERTA: Jamón de Teruel / Comida turolense

RECOMENDADO.

ROKELÍN JACA
C/Mayor, 31. Jaca (Huesca).
Tel: 974 35 72 72

lunes, 15 de diciembre de 2008

MARISCADA EN ZARAGOZA

Sin lugar a dudas, La Marisquería Roma, es un lugar que uno se lleva una grata sorpresa. Uno no piensa que ese local en la Calle Tarragona, pueda esconder en su interior un restaurante que cuida con mimo todo para que el visitante, pueda disfrutar de pescado y marisco.

Si bien, es un bar durante el día, el local está acondicionado para ofrecer comidas y cenas con cierta elegancia, poniendo mimo en pequeños detalles que solo se observan en restaurantes de alto copete.

Nosotros optamos por la mariscada, que previamente habíamos reservado. Es preferible hacerlo así, para asegurarse de que todo esté disponible.

La mariscada consiste en lo siguiente:

1) Coquinas al Limón
2) Mejillones con comino y cerveza.
3) Navaja, sepia y zamburiñas, con limón y perejil.
4) Gambón blanco
5) Langostinos
6) Gambas de Huelva
7) Carabineros
8) Cigalas

Las raciones son generosas. La mesa, con mantel y servilletas de tela, te espera con cubertería y copas varias. El pan, como un restaurante bien, es individual y recién calentado.

Los platos van viniendo uno a uno, a paso pausado, pero no lento. La calidad y la elaboración de los platos es excelente. También agradecí la ausencia de masificación en el restaurante, no se si por el desconocimiento del mismo o por la crisis.

Bajo mi punto de vista hay demasiados platos de langostinos y similares. No es algo negativo, pues, todos ellos estaban increíblemente buenos, pero sí que hubiera agradecido algo más de variedad. Lo que sí que eché en falta fue un "pocillo" con agua para limpiarme las manos tras cada plato. Pero todo sea dicho de paso, fui a comer, no a lavarme las manos. Simplemente, lo siento por quien tuviera que lavar la servilleta.

Recomiendo pedir un café para terminar, ya que con él, viene todo un detalle inesperado: unos bombones, que endulzan el fin de la comida y te dejan un buen sabor para pensar cuando será la próxima vez.

PRECIO: ALTO PERO MUY ACEPTABLE
LIMPIEZA: MUY BUENA
SERVICIO: AMABLE AUNQUE ALGO LENTO AL PRINCIPIO
MANTEL Y SERVILLETAS: de tela
OFERTA: PESCADO Y MARISCO

MUY RECOMENDADO.

Marisquería Roma
Dirección: c/Tarragona 36-38 - 50005 ZARAGOZA
Teléfono de reservas: 976 566 130

Se recomienda reservar, no tanto por falta de mesas, sino por asegurar que el producto será fresco y estará disponible.

lunes, 8 de diciembre de 2008

LAS FAMOSAS PATATAS DE ALBALATE DE CINCA

Una excursioncita por la A-129 dirección Sariñena, para poder contemplar las antiguas trincheras de la guerra civil, un paseo por la Laguna de Sariñena, visitar (si se puede) el Monasterio de Sigena, para terminar en Villanueva de Sigena y visitar la casa natal de Miguel Servet, bien se merece un descanso y reponer fuerzas de forma adecuada.

Si se está en la zona, todos conocen las patatas asadas de Casa Santos, en Albalate de Cinca. Un restaurante muy popular que lleva años ofreciendo este plato, al que suele acompañar un servicio de un restaurante de lujo. La presentación de la comida tiene especial cuidado en los detalles. Incluso, se agradece que para el primer y segundo plato haya cubertería diferente.

De primero opté por una ensalada templada de queso, elaborada con lechugas varias, naranja y manzana combinadas, nueces, pasas y el queso de rulo, aliñada con vinagre balsámico.

Para continuar, una ración de las patatas rellenas (patatas asadas, con carne y besamel) que quieren parecerse a una versión propia de la lasagna.

Las porciones, en ambos casos, fueron suficientes para satisfacerme. Y eso, que ambos platos eran entrantes. Mis acompañantes, también tomaron ensalada de la casa, con ingredientes diferentes, pero igualmente sabrosos y costillas de ternasco, acompañadas de setas.

De postre, varios típicos, como el flan, las natillas, frutas...

PRECIO: ACEPTABLE
LIMPIEZA: MUY BUENA
SERVICIO: ALGO LENTO AL PRINCIPIO
(Mantel y Servilletas de tela)
OFERTA: AMPLIA

RECOMENDADO.

Dirección: c/Sebastián Martín Retortillo s/n - 22534 ALBALATE DE CINCA (Huesca)
Teléfono y FAX: 974 46 88 64

Se recomienda reservar. También se puede optar por encargar las patatas para llevar. Están muy bien preparados para este tipo de envío.